SAN FRANCISCO DE ASIS.

Iglesia Católica. El Paso Tx.

Jesús, María los amo, Salvad las almas

Santo Tomas de Aquino

Santo Tomas

Teólogo y filósofo italiano. Ingresó en la Orden Dominicana tras vencer una fuerte oposición familiar. En 1245 la Orden le envió al estudio general de París, donde conoció a Alberto Magno, con el que mantuvo estrecha relación hasta 1252. En 1256 obtuvo el título de maestro en teología, que le permitió ocupar una de las dos cátedras regentadas por los dominicos en la Universidad de París. Tres años después volvió a Italia, donde residió hasta 1268 enseñando en diversas poblaciones, siempre tras la corte pontificia. Cuando en 1269 fue llamado de nuevo a París se encontró con una universidad agitada por las polémicas que suscitaban los averroístas, contra los que intervino. Los tres últimos años de su vida los pasó en Nápoles ejerciendo también la docencia. Murió camino a Lyon, donde le habia pedido Gregorio X que fuese.


Dentro de panorama general del pensamiento cristiano, Santo Tomás de Aquino se caracteriza por su decidido aristotelismo: al elaborar la síntesis de razón y fe utiliza a fondo las categorías mentales del Estagirita sin asumir todas sus teorías, algunas de las cuales juzga incompatibles con la revelación, y otras ilógicamente inferidas de los principios aristotélicos. Preside todo su esfuerzo interpretativo la firme convicción de que la razón y la fe, aun siendo cada una autónoma, son siempre conciliables y de hecho coinciden en un buen número de puntos, los que llama praeambula fidei, que en conjunto tejen lo esencial de la filosofía cristiana.

Esta obra inmortalizó a Santo Tomás. El autor mismo la consideraba sencillamente un manual de la doctrina Cristiana para estudiantes. En realidad es una completa exposición, ordenada con criterio científico de la Teología y a la vez un sumario de la Filosofía Cristiana

La Suma Teológica

Suma teologica

 

Link a Campus Dominicano:

Suma Teológica Campus Dominicano


 

This template downloaded form free website templates